Destacadas 

¡El uso del VAR en Argentina!

La Conmebol hizo la presentación del video assistant referee, la famosa tecnología que ayudará a constreñir algunas situaciones de serie y que se utilizará en las semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que se medirán River y Lanús.

Este jueves se realizó la presentación oficial del VAR, video assistant referee según sus siglas en inglés, con una traducción simple -árbitro asistente de vídeo-, que será utilizado en las semifinales de la Copa Libertadores, en donde habrá dos equipos argentinos frente a frete: River vs. Lanús. El evento se llevó a parte en el hotel Emperador y allí la Conmebol dio detalles de cómo se utilizará, como asimismo de las cuatro situaciones en donde se podrá consultar.

Las principales situaciones en las que el sistema será chapón son: goles (convertidos/anulados), penales (cobrado o no cobrado, y detectado por árbitro de vídeo), polímero roja directa (generalmente, jugadas sin pelota) y confusión de identidad (amonestaciones que no corresponden).

Decisiones verificables:

Goles:

Posición fuera de serie y desatiendo.

Infracción por parte del equipo atacante en su creación del gol.

Balón fuera de serie previo al gol.

Decisiones en penales:

Penal incorrectamente otorgado.

Error penal no cobrada.

Tiro soberano concedido sobre el cual existen dudas de si ocurrió adentro o fuera del campo de acción penal.

Error cometida previa al incidente del penal.

Balón fuera del tope antaño del incidente de penal.

Incidentes con la polímero roja:

El árbitro sospecha que una infracción potencial de expulsión ha sido detectada o no ha sido perspectiva claramente por los oficiales del partido.

El VAR observa una desatiendo de expulsión no detectada.

El árbitro juzga que un deportista ha cometido una desatiendo que puede ser una expulsión por impedir una oportunidad manifiesta de gol.

Confusión de identidad:

Si el árbitro amonesta o expulsa al deportista inexacto (incluso del equipo inexacto) o no está seguro de qué deportista sancionar, el VAR ayudará al árbitro, proactivamente cuando sea posible, para que el deportista correcto pueda ser amonestado.

Detalles del uso del VAR.

Hubo palabras de Gonzalo Bellosos, director de Desarollo de la Conmebol, Wilson Seneme, presidente de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, y Nuno Pereira, project manager de Mediapro, quien habló sobre la tecnología VAR. “No queremos cambiar el fútbol, no es la intención. Queremos darle fuera decano a un rama de árbitros. Puedo afirmar que los árbitros que van a entrar a la cancha y el equipo VAR están preparados para este desafío. Pensar que el VAR viene a ser el árbitro es un error. Es un asistente que hasta le puede excluir la carrera a un árbitro. Me arriesgo a afirmar que hasta no quiero el uso del VAR, prefiero el árbitro con el 100% de hallazgo”, soltó Seneme.

¿Cómo funciona? La situación es capturada por las cámaras. Para fijar la transparencia, el VAR, asistido por un Cirujano de Reproducción (RO), tendrá golpe independiente y control de repetición de todas las cámaras de transmisión para que en cualquier revisión, las imágenes utilizadas sean las misma que las que se pueden ver en la televisión. Todas las perspectivas son enviadas a la Video Operacion Room (VOR). El VAR revisa el incidente basándose en este material audiovisual. El VAR informa al árbitro central sobre lo que vio y/o recomienda una revisión en el campo.

Junto a memorar que en la ida entre River y Lanús, a disputarse el 24 de octubre en el Monumental (a las 19.15), los siete encargados de arbitrar serán Wilton Sampaio (árbitro, Brasil), Moreno Boschilia (asistente 1, Brasil), Kleber Lucio Gil (asistente 2, Brasil), Anderson Daronco (cuarto árbitro, Brasil), Sandro Ricci (VAR, Brasil), Roddy Zambrano (AVAR, Ecuador), Christian Lescano (VAR 2, Ecuador), Martín Vazquez (asesor internacional, Uruguay) y Wilson Seneme (Comisión de Arbitros, Brasil).

 

 

Dejá tu comentario

Post Sugeridos